EXTRES

Microteatro

Clases del taller de escritura creativa con Tamara Berbés en La Íntegra teatro.

Ejercicio: Crear una escena de microteatro que pudiese interpretarse a través de la pantalla del ordenador.

Sinopsis: Clara, una chica poco ducha en las nuevas tecnologías, tiene una reunión de trabajo muy importante a través del ordenador, y decide pedir a su pareja y amigas que le ayuden para no quedar mal delante de sus jefes.

Estilo: Humorístico.

Título: EXTRES  

Personajes:

CLARA

PABLO 

EXTRES

VIKY (O ESO CREO)

Voz en off VECINO

Una pantalla de ordenador, dos cámaras se activan dejando ver a los usuarios que hay tras ellas. Un hombre está sentado en frente de su escritorio, lleva unos auriculares puestos y sonríe al encenderse la video llamada. Su nombre (Pablo) aparece escrito en un rectángulo en la esquina inferior derecha de la imagen. Igual pasa con Clara, aunque a diferencia de su interlocutor,  a ella todavía no tenemos el gusto de ponerle rostro. En su cámara se intuye la silueta de una chica demasiado cerca del objetivo. Parece tener una lucha con el aparato. 

CLARA: (Mueve excesivamente la cámara y habla muy alto) ¿Pablo? ¿Pablo? No te oigo, ¿tú me escuchas?

PABLO: (Quitándose con urgencia los cascos ante los gritos de Clara) Sí. Claro que te escucho. 

CLARA: (Todavía en el mismo tono y con movimientos de cámara violentos) No te oigo nada. Menuda mierda de Zoomito.

PABLO: (Intentando hacerse oír entre el griterío de Clara) Ponte los cascos a ver si… (Clara sigue hablando sin hacerle caso).

CLARA: ¡¿Qué?! 

PABLO: (Gritando más fuerte) ¡Que te pongas los cascos! 

CLARA: ¿Qué qué? 

VECINO DE PABLO: (Desde fuera de escena pero en la casa de Pablo) ¡Que se ponga los putos cascos de una vez, que no hay quien duerma, coño! (Pablo mira asustado a la dirección de donde proviene el sonido).

CLARA: ¡Ay, no sé qué dices! Mira, yo me voy a poner los casos porque así no te escucho nada. (Poniéndose los cascos) ¡Por fin!  

PABLO: (Con hastío) Vale, y ahora pon bien la cámara a ver si conseguimos hacer un videollamada en condiciones. 

CLARA: (Moviendo mucho la cámara hasta enfocar su cara) Perdona churri… ¡Se me dan fatal estas tecnologías, ya sabes! Pero es que no quiero hacer el ridículo en la reunión de mañana. Venga, voy a probar a meter a las chicas, ¿vale?

PABLO: (Con cariño, comprensivo) Si es fácil, sólo tienes que dar al botón ese que tiene un símbolo de más y te aparecerán los nombres. 

CLARA: (Mirando con concentración a la pantalla) A ver, Ester y Vicky… Creo que lo tengo. ¿Ya? ¡Ay, mierda! Me he salido del programa este… 

En la pantalla aparecen dos cuadros en negro con dos nombres en ellos:«ExTres» y «Viky (O eso creo)». Un icono de loading indica que se van a añadir a la conversación.

PABLO: Ok, parece que ya se están conectando. Oye, pero les has puesto nombres muy raros a Vicky y a Ester en la agenda, ¿no?

CLARA: (Distraída clicando fuerte con el ratón) ¿Raros? ¿Cómo raros? Son los que son. ¡Pablo, anda! Dime cómo volver a meterme en la conversación, que me he ido. Te oigo, pero no te veo la cara como antes.

PABLO: No te has ido, sólo te has salido de la ventana. (Insistiendo con el tema)  Y vamos, lo de que no son raros esos nombres, lo dirás tú. (Pequeña pausa) ¿Te pone nerviosa ver a Ester, o qué? (riéndose de su propio chiste) Además, que todavía dudes de si es Vicky o no después de tantos años…

CLARA: ¿Qué? (cayendo en la cuenta de pronto y hablando con agobio, aunque todavía no ha podido entrar dentro de la videollamada) ¡No, no! ¿A quién he metido? ¡Me pasa siempre, tío! (en ese momento el rectángulo negro con el nombre de «Viky (O eso creo)» cambia dejando ver a una chica con cara de sorpresa al otro lado). Tengo un contacto al lado de Vicky que no tengo ni zorra de quién es. Creo que se trata de una chica de la universidad que uff… ¡Madre mía, qué personaje Pablo! Te he debido hablar de ella, una chica con un entrecejo que parecía que se le había dormido una oruga entre ojo y ojo…

Viky cada vez se enfada más mientras se palpa el entrecejo. Pablo muy abochornado intenta cortar a Clara.

PABLO: (Cauto) Clara…

CLARA: Super rara, te lo digo. Con una coleta ahí, medio de lado, y los pelos erizados, que parecía que le gustaba aplastar globos con la cabeza. Si le ponías las manos encima veías el futuro como una pitonisas. (Clara se ríe mientras sigue distraída dando golpes al ratón. Viky avergonzada se toca el pelo, e intenta recolocarse la coleta que lleva ahora mismo). 

PABLO: (Elevando la voz) ¡Clara!

CLARA: (Aliviada y exclamando) ¡Vale, ya sé entrar otra vez! Ya estoy…(Clara comprueba que Viky está en la conversación y la cara se le desencaja). 

VIKY (O ESO CREO): (Seria y dolida) Hola.

CLARA: ¡Viky! Mujer cuánto tiempo…

VIKY (O ESO CREO): Me llamo Virginia. 

CLARA: (Sin apenas voz) Claro… 

Se hace un silencio en el que Viky mira con mucho odio a Clara, y ella intenta evitar su mirada. 

PABLO: (Rompiendo un poco la tensión con una sonrisa) Menudo momento más EXTRESante (haciendo énfasis en su broma. Clara y Viky miran al recuadro de su pantalla donde se sitúa Pablo). 

CLARA: ¿Qué? (completamente perdida).

PABLO: No sé, digo yo que Ester pillará la gracia, ¿no? 

CLARA: No tengo ni idea de lo que hablas. 

VIKY (O ESO CREO): (Interviniendo ofendida) Me lo depilaba a diario ¿sabes? 

PABLO: (Continuando la conversación con Clara) ¡Extres! Bueno mira, hablando de la Reina de Roma (en ese momento ExTres se conecta, es un joven de la misma edad de Pablo, tiene el gesto serio). 

CLARA: (Con desesperación intentando taparse la cara con lo primero que coge, que es una foto suya) ¡Hostias! 

EXTRES: (Cabreado) ¿Ahora quieres hablar conmigo? ¿Eh? Si no me has cogido el teléfono ni una sola vez desde que me dejaste… ¡Cabrona! 

CLARA: Bueno Javi, yo, (bajando la fotografía y entrecortándose mientras mira al recuadro de Javi) a ver…

PABLO: (De repente lúcido) ¿Javi? ¿Tu ex? ¿Has llamado a tu ex? 

CLARA: Bueno Pablo, yo… (entrecortándose mirando al recuadro de Pablo)  los zoomys, los skipis… Que se me dan muy mal.

VIKY (O ESO CREO): Las orugas son animales maravillosos. Secretan seda líquida.

PABLO: (Pensativo) Ex Tres… ¿Es el tercero? ¡Me dijiste que sólo habías estado con uno antes que yo!

EXTRES: (Con mucha sorna) ¡JA!

Clara balbucea Todos empiezan a reprocharle cosas a Clara a la vez. Las voces se superponen las unas a las otras. Sólo se escucha barullo, nada concreto, exceptuando cuando habla Clara entre medias.

EXTRES: (Apuntando a la pantalla con rabia) ¡Por mensaje! ¿Cómo me pudiste dejar por mensaje y luego ni siquiera llamarme? ¡Que me bloqueaste de todas las redes sociales! Y yo quería recuperar mis zapatillas y la Play que me la dejé en tu casa…

CLARA: (Aporreando el ordenador) Apágate maldito bicho. 

PABLO: Si me has escondido que tenías más exs, ¿en qué más me habrás engañado? ¿Por qué no me hablaste ni del primero ni del segundo? Nunca he sido celoso, pero claro, si me mientes, ahora tendré que preguntarme quién ese tal…

CLARA: (Cogiendo el ordenador y moviéndose por la casa, buscando una salida) No, no, no…¡Qué mierda es esta! ¿Cómo se apaga? 

VIKY (O ESO CREO): Lo pasé muy mal con mi entrecejo. La gente me señalaba por la calle. Alguna vez me llevé un manotazo de mis amigos porque pensaron que de verdad era un bicho lo que se me había caído encima de la nariz. Además (…) 

(La última frase de «Viky (O eso creo)» se escucha clara) 

(…) leí que los globos eran buenos para la keratina. 

CLARA: (Gritando) ¡A tomar por culo! (Lanzando el ordenador por la ventana). 

Las pantallas se tornan a negro.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s